lunes, 12 de septiembre de 2011

Hoy empecé clases de sánscrito. Que se pronuncia samscrito en realidad. Es un idioma sagrado indu. En realidad, es la lengua más antigua, de la primera que hay registros. Es interesante, y realmente, muy difícil. No solo de escribir, sino de pronunciar. Sonidos y cosas que nosotros en español no conocemos ni tenemos.
No voy a comentar mucho que estudio esto, no es muy normal, pero aunque sea es interesante. Da un poco de conocimiento acerca de nuestros orígenes, aunque parezcan tan lejanos y extraños.
Cuando la profesora me preguntó por qué quería estudiar sánscrito mi respuesta fue 'curiosidad'. En realidad, no sé si sólo es curiosidad. El lenguaje es lo que somos. No solo es imprescindible sino que lleva consigo tradición. Y ¿qué somos nosotros sino la tradición de pueblos anteriores?. En nuestro lenguaje se esconden trazos de historia, y conocer nuestro lenguaje de pe a pa nos hace conocernos a nosotros. Esa es una de las miles de razones por las que elegí letras. Conocer el sánscrito es conocer otro mundo, otra filosofía, otra tradición. Y no deja de ser importante. Nos matamos estudiando inglés, sin saber qué significa, qué tipo de connotación tiene para nosotros el lenguaje. No podemos vivir sin el lenguaje.
Un ejemplo de lo translúcido que es el lenguaje es por ejemplo, en sánscrito no existe el verbo 'tener'. Eso se relaciona con su filosofía, con su manera de ver el mundo.

No sé si voy a lograr aprenderme todas esas letras de memoria, esos fonemas que no solo son difíciles sino extraños. Sin embargo, mi profesora dijo que tengo una buena pronunciación y que probablemente en alguna de mis vidas pasadas estuve por la India. Quién sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario