miércoles, 13 de abril de 2011

when i'm sixty-four

La verdad que hoy me di cuenta de que lo único que hago últimamente es leer y ver series. Y como leo mucho, les voy a comentar algo que leí hace poco; me llamó la atención y me parece lindo compartirlo (?).

Walter Benjamin, un tipo medio loco, publicó un artículo hace muchos años hablando de la juventud. Caracteriza a los jóvenes de pesimistas, los compara incluso con Hamlet. Pero como Hamlet, estos jóvenes llenos de ideales, necesitan y por lo tanto son pesimistas para poder afrontar todas las miserias del mundo. Sin embargo, esto no los reprime de sus ideales, sino que estos tienen una conciencia del deber. Deben enderezar el mundo, nacieron para eso. Es interesante, porque yo creo que nos define por completo. Todos queremos cambiar el mundo a una determinada edad. Odiamos el sistema (como para no odiarlo), y por un tiempo determinado creemos que todo lo podemos. Nuestros ideales son cambiar el mundo, decir qué está mal y qué bien. Benjamin dice que esta juventud está dormida. Tal como la bella durmiente, está esperando pacientemente que alguien la despierte. Estamos dormidos. Nuestros ideales están dormidos.
Para poder definir algo, hay que oponerlo con otra cosa. Ok. El antónimo de juventud es la vejez. Según este tipo, el signo del envejecimiento en una persona se da cuando se puede ver lo perfecto en lo dado. Una persona es joven mientras no haya realizado su ideal por completo.

Entonces, acá viene mi pregunta. Mi cuestión. Hoy en día, nadie quiere hablar de política, nadie quiere cambiar nada,¿todos estamos bien como estamos? Tan viejos estamos por ser tan conformistas. Caminamos, vemos gente que muere de hambre, la injusticia del sistema. Y nos conformamos con que este mes no subió el boleto del bondi. Tan viejos estamos que permitimos estas cosas. Que no hacemos algo, que no nos movemos. Que no investigamos, que no convertimos pensamientos en ideales. ¿Qué pasa con la 'juventud'? ¿Estamos envejeciendo antes de tiempo? No nos gusta el sistema, pero estamos dormidos, no queremos hacer algo para cambiarlo. Porque hacer algo para cambiarlo significa saber que algo está mal. Despertar. Que todo está mal. Conformarnos es arrugarnos cada día más. ¿Por qué la gente ya no tiene ideales? ¿Estamos todos dormidos? No importa que ideología tengas, si sos de allá, del otro lado. Importa que tengas un objetivo. Un ideal.
Yo quiero seguir siendo joven, no sé vos.

5 comentarios:

  1. gracias, me tomo mucho trabajo escribirlo aunque no lo creas, Montes de Oca y sus cátedras me están convirtiendo en una zurdita cualquiera jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar